Adicciones en la chamba

Sin duda las adicciones están presentes en el ámbito laboral, sobre todo el alcoholismo aún y cuando el alcohólico no lo sabe y tampoco su patrón.

Lamentablemente las adicciones causan daños en todos los espacios de vida del ser humano adicto: en su casa, en su familia, y también causan estragos en el ámbito laboral. Acorde a diversas autoridades laborales, las adicciones, sobre todo el alcoholismo, son responsables del 25 % del ausentismo (sobre todo los lunes), del 18% de los accidentes discapacitantes (léase indemnizaciones) y del 30% de las muertes derivadas de accidentes en el espacio laboral (más indemnizaciones).

Aunado a los costos mencionados y que básicamente se refieren a la integridad y salud del trabajador, y que por lo mismo debiesen ser evitados o al menos disminuidos, tenemos que existen otros muchos costos de índole económica que lesionan de manera importante a la empresa.

Entre los costos directos en que incurren muchas empresas, está el que implica pagar doble por la atención de un accidentado en una clínica u hospital privado y al mismo tiempo el pago de la cuota del IMSS. Esto se refiere a que para muchas empresas grandes y medianas, les es menos gravoso el pagar la atención de un trabajador accidentado en un hospital particular que el llevarlo al IMSS, dado que dicha atención les puede incrementar la prima de riesgo, de tal manera que el incremento en la cuota patronal al instituto les sea más cara. Un accidente en una unidad productiva puede inclusive llegar a detener la producción en una línea y con ello impedir el que se cumplan con las órdenes de producción y por lo tanto con los pedidos de los clientes. Hechos que sin duda repercuten negativamente en la productividad de la empresa y por tanto en la competitividad de la misma y finalmente en la rentabilidad de los propietarios.

Un costo que raramente las empresas consideran es el que conlleva el tener un trabajador al que le pagan por trabajar de lunes a viernes, cinco días, cuando en realidad solo trabaja de martes a viernes, cuatro días, ya que los lunes aún y cuando se presenta a trabajar “crudo” por decirlo coloquialmente, ese trabajador no produce ni rinde, ello en el mejor de los casos ya que pudiera cometer errores más costosos para la empresa.

Es importante señalar que una persona alcohólica es aquella que aún y cuando se presente a trabajar todos los días en que debe hacerlo, no puede detenerse cuando está bebiendo aún y sólo beba un solo día a la semana. En otras palabras, para estar enfermo de alcoholismo no se necesita beber todos los días. Basta por ejemplo con: esperar con ansias el fin de semana para beber, organizar las actividades del fin de semana para poder beber, beber hasta emborracharse cada sábado, entre otras.

En suma las adicciones, principalmente el alcoholismo, dañan severamente el patrimonio de las empresas, por lo tanto se vuelve conveniente el tratar de evitarlas y para lo cual sí existen alternativas.

En el Consejo Estatal Contra las Adicciones acabamos de lanzar una estrategia que implica la sensibilización del trabajador desde dos perspectivas: 1.- El trabajador como consumidor y 2.- El trabajador padre de un consumidor. Ambas sensibilizaciones implican una conferencia-taller de tres horas. Al final el trabajador que sí consuma o que tenga un hijo consumidor acudirá por su propio pie a los Centros de Atención Primaria en Adicciones donde recibirá el tratamiento mejor indicado de manera gratuita.

Con ello la empresa saldrá ganando un trabajador sano y más comprometido para con ella. Esto aunado al ahorro en pagos de atenciones médicas en clínicas u hospitales privados y por si fuera poco estas acciones trascienden para bien en el prestigio de las empresas (OJO hay quien dice que el activo más valioso de una empresa y que de hecho garantiza su permanencia en el mercado por mucho tiempo es precisamente su prestigio).

Fuente de los Deseos: Ojalá los empresarios se den cuenta que invertir tiempo y esfuerzo en disminuir las adicciones en sus trabajadores y sus familias es la mejor inversión que hoy pueden hacer.

Ciudadano comprometido.

@TAMBORRELmx

gmotamborrel@gmail.com

@TAMBORRELmx gmotamborrel@gmail.com