Blogs

Los Moches ahora son Huérfanos

No hay pretexto ni hay excusa, cobrar una comisión o “moche”, en efectivo, en especie como lo es el pago de la nómina del equipo que acompaña al legislador, o por medio de la asignación de un contrato de obra pública a un socio constructor, por parte de los diputados federales a los gobernadores y/o presidentes municipales por la asignación de recursos adicionales desde el Decreto de Presupuesto de la Federación da asco, es repudiable y equiparable a traición a la patria.

Sí hay otras opciones

Lamentablemente en Querétaro vivimos una doble tragedia. Por un lado, el sistema de tratamiento contra las adicciones es, en general, sumamente ineficaz, deficiente y violatorio de los derechos humanos. La mayoría de los “anexos” operan de manera irregular y no emplean las metodologías más modernas. Muchos de ellos se han convertido en verdaderas sucursales del infierno, en las que observamos las bajezas humanas más ruines, como la explotación sexual de las y los internos. En un anexo podemos encontrar la degradación humana en su máxima expresión.

Una invitación

 

El 26 de junio, desde 1988, se celebra, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de reconocer e invitar a la reflexión sobre los daños tan grandes que generan las adicciones a drogas ilegales como la marihuana, la cocaína, la heroína, etc.

Marihuana medicinal

El debate sobre autorizar el consumo de la marihuana para uso medicinal parece haber alcanzado un consenso: sí al uso medicinal. Las distintas fuerzas políticas han manifestado estar de acuerdo con ello y se prevé que al inicio del próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión se apruebe. El Senado de la República —que es la Cámara de origen— acordó posponer el debate sobre la marihuana, tanto en su vertiente de uso medicinal como en la del incremento a la portación de la dosis personal —de 5 a 28 gramos— sin sanción penal, hasta septiembre.

Más grave que las adicciones: la indiferencia

Los índices del consumo de drogas legales e ilegales en el estado de Querétaro son alarmantes y no pasa nada. Ya lo he señalado en este espacio al mencionar diversos índices y hechos, por ejemplo, que la Zona Metropolitana de Querétaro es la zona con el más alto índice de consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales del país, con 49.1%, (prácticamente la mitad de la población).

Tabaquismo, no pasa nada...

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y mortal. Cientos de estudios científicos —muy serios— ya lo demostraron contundentemente. Los daños a la salud de los fumadores activos son innegables, como también lo es el daño a las personas que los rodean, a quienes se les denomina “fumadores pasivos”, pero no pasa nada...

El costo en vidas humanas es enorme, 6 millones de personas mueren al año en el mundo a consecuencia del cigarro de tabaco. De ellas, 66 mil son mexicanas. Y no pasa nada…

Querétaro, ¿tierra fértil para carteles de la droga?

Diversas autoridades han negado la presencia de cárteles de la droga en Querétaro, ¿seguiremos así?

Hace unos días, EL UNIVERSAL dio a conocer que, acorde con un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Querétaro —si bien no existe el predominio de un cártel de la droga— sí están presentes el cártel de los Caballeros Templarios y el de los Beltrán Leyva. Inclusive, señala que existe un acuerdo entre ambos cárteles para “no calentar la plaza”.

Subscribe to RSS: blogs