El IMSS Querétaro y el Consejo Estatal contra las Adicciones se unen en el Día Mundial sin Tabaco

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Jue, 06/01/2017

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Queretaro, Manuel Ruiz López y el Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, presentaron en rueda de prensa las acciones en conjunto que realizarán para atender el problema del tabaquismo.

El Delegado del IMSS Querétaro, informó que los tratamientos para dejar de fumar se ofrecerán en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, para los derechohabientes y público en general.

Destacó que el 30 por ciento de los niños tienen esta deficiencia de ser fumadores pasivos ya que sus papás fuman delante de ellos, “Los contaminan por así decirlo y esto posteriormente puede causar un cáncer tanto en pulmón, garganta y lengua”.

Concluyó diciendo que la idea del Seguro Social es crear esta sinergia y agradecerle al Comisionado del CECA de unir esfuerzos para abatir el tabaquismo en todo el estado, además de realizar actividades continuas de prevención de adicciones a los papás y niños.

Por su parte el Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que este año se hace especial hincapié en proteger a los menores de edad.

Destacó que según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos ( Global Adult Tabacco Survey) GATS, reporta que de cada 10 fumadores, 8 piensan dejar de fumar ,6 emprenden una acción y 2 de ellos acuden a un tercero de apoyo para poderlo lograr, pero sólo uno de cada 10 fumadores lo logra.

“Bajo esa perspectiva el IMSS y el CECA estamos ofreciendo los tratamientos para dejar de fumar”, aseveró.

Comentó que las muertes oficiales a causa del tabaquismo en nuestro país son de 43 mil al año, pero distintas organizaciones estiman que son entre 65 mil y 70 mil, “entonces en Querétaro estimo que deben ser entre mil 200 a mil 400 muertes al año”.

Por último Guillermo Tamborrel, pidió a los diputados aprobar la Ley para el control del tabaco a nivel estatal. Ley que busca garantizar los Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco para todos.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para dejar de fumar, el IMSS Querétaro, a través de su Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, se llevó a cabo una caminata de Plaza de la Constitución a Plaza de Armas, donde se realizó una activación física y concluyó nuevamente en Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido por participantes coreaban lemas como “Queremos salud, no tabaco”, alrededor de 300 personas se sumaron al llamado para dejar de fumar y con esto mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

 

 

 

 

 

 

Fuente: 
Secretaría de Salud