ESTRATEGIA LABORAL  

El abuso en el consumo de alcohol ocasiona el 25 por ciento del ausentismo laboral y una baja en la productividad, competitividad y rentabilidad de la empresa. En el 30 por ciento de las muertes en el ámbito laboral también está presente el consumo de alcohol. (STPS) En el 18 por ciento de las incapacidades laborales que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, está presente el consumo de alcohol por parte de los trabajadores, así lo reporta datos de la Delegación de la Secretaría Federal del Trabajo. Como respuesta a esta problemática, el CECA crea la Estrategia Laboral, para atender y dar respuesta tanto al empleado y familia como al empresario.

La Estrategia tiene los siguientes objetivos:

1.-Concientizar al empleado/trabajador, sobre las consecuencias del consumo personal de drogas (legales e ilegales).

2.-Concientizar al empleado/trabajador de las consecuencias del consumo de drogas por parte de sus hijos.

Las razones de uso y el qué hacer ante esta situación.

Metodología:

• Sesión informativa, -Conferencia-Taller-, dirigida al trabajador consumidor y, al empleado padre del consumidor. Esta sesión conduce a la reflexión y concientización sobre el consumo de drogas, sus por qué, sus consecuencias y recomendaciones para evitarlo.

La duración es de 1 hora 30 minutos.

Etapas:

• Etapa I Conferencia – Taller, impartido por personal del CECA.

(Dirigido a personal de Recursos Humanos de la empresa, con duración de 1 hora 30 minutos). Capacitación a personal de Recursos Humanos de la empresa, con una duración de 16 horas.

• Etapa II Conferencias y Talleres impartidos por personal de Recursos Humanos de cada agrupación.

(El personal de RH será acompañado por personal del CECA en las primeras conferencias y talleres). Al término de dichas etapas, personal de RH podrá canalizar a empleados/trabajadores y familia (con adicciones leves), a recibir su tratamiento gratuito en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
El tratamiento consiste en recibir Terapia Psicológica, una vez por semana, con duración de 1 hora.

Si estás interesado en Prevenir y atender adicciones en tu empresa, solicita el apoyo dirigiendo un oficio a nombre de: Ing. Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones y envíalo al correo: cecaadicciones@queretaro.gob.mx

También puedes llamar al 2-12-04-08 o 2-12-02-36 Recuerda que todos los servicios son GRATUITOS!