Inician Jornadas Preventivas de Adicciones en La D, Pedro Escobedo

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Jue, 05/25/2017
  • Participan estudiantes de la Secundaria Técnica 20, de la Comunidad de La D.
  • Se impartió durante 3 días a 242 alumnos.

La Secretaría de Salud de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), y con el apoyo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), iniciaron las Jornadas Preventivas de Adicciones en la Secundaria Técnica 20, de la Comunidad de La D, en el Municipio de Pedro Escobedo.

En estas Jornadas se impartió el taller de “Habilidades para la Vida”, el cual tiene el objetivo de proteger a los jóvenes con habilidades para afrontar situaciones de riesgo que inciden en el consumo de sustancias.

El taller es una herramienta que permite desarrollar actitudes en adolescentes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable. Además, estas habilidades tienen mucho que aportar en la promoción de la salud, la prevención de problemas y la comunicación con los demás.

“Habilidades para la Vida” son una guía que permite fomentar en los jóvenes un desarrollo saludable, así como darles instrumentos de protección que les permitan desarrollar actitudes para tener una vida libre de cualquier tipo de adicciones.

Durante 3 días los estudiantes reconocieron las habilidades de comunicación y asertividad, las cuales destacan el aprender a escuchar, a observar y a expresar lo que queremos o sentimos sin dejar de considerar a los demás.

También se abordaron las habilidades de pensamiento, que son el aprender a generar nuevas ideas y a solucionar problemas de manera creativa, buscando el beneficio propio y el de los demás, lo que les ayudará a poder decir que NO cuando se enfrenten a situaciones de riesgo.

Por último, se presentaron habilidades para el manejo de las emociones; en las que se destacó el valor que tiene el expresarlas adecuadamente, el que cada persona se conozca, se acepte y se valore, así como el que aprenda a relajarse y a liberar tensiones. Todas ellas fortalecen a las personas, dotándolas de factores internos que les ayudarán a responder ante la adversidad y contar con herramientas para ser asertivos.

 

Fuente: 
Secretaría de Salud