Llegan Mitos y Realidades de las Drogas a la UPQ

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Lun, 04/03/2017
  • Se imparte conferencia a 24 grupos de Ingeniería en Mecatrónica.
  • Participan un total de 860 estudiantes

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió la Conferencia Mitos y Realidades de las Drogas, a 860 estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro.

El objetivo fue presentar de manera sencilla los riesgos del uso de drogas a través de una sesión informativa. De esta forma los jóvenes pudieron conocer la información necesaria para identificar y reflexionar sobre los mitos que existen alrededor del consumo de drogas.

Se les dejó claro que las drogas actúan sobre el sistema nervioso central y pueden modificar una o varias de sus funciones físicas o psíquicas; por ejemplo, la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o las funciones motoras.

Analizaron que una adicción es una enfermedad cuyo proceso de desarrollo se compone de: dependencia psicológica, que es la necesidad de la sustancia para desarrollar alguna actividad; tolerancia, la necesidad de aumentar la dosis para experimentar efectos iniciales. La dependencia física, que es la necesidad de la sustancia para seguir funcionando y evitar el malestar por no consumirla, y el síndrome de abstinencia, que son los signos y síntomas de malestar al suspender el consumo de la droga.

También se aclararon mitos que existen en cuanto al consumo de drogas legales e ilegales como el mito de que la mariguana no hace daño porque es natural, es peor el tabaco. La realidad es que tanto la mariguana como el tabaco son plantas, pero contienen sustancias tóxicas y productos químicos que dañan el organismo.

Además, la mariguana contiene tetrahidrocanabinoles que pueden predisponer a la aparición de trastornos mentales como la esquizofrenia. Tiene efectos dañinos a la salud física y mental de quien la consume y puede provocar alteraciones permanentes de la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atención y reacción.

Mito. Dejar las drogas es fácil. Realidad: Para los consumidores experimentales y ocasionales es menos difícil dejar de utilizarlas. Para los adictos, es extremadamente difícil dejarlas y es por eso que requieren de tratamiento y rehabilitación (ayuda profesional), para salir de la adicción y lograr un estado saludable de vida.

La familia juega un rol fundamental en el proceso de toma de conciencia y en la rehabilitación. Los tratamientos más exitosos incluyen el trabajo y apoyo profundo de la familia del paciente.

La capacitación fue impartida por psicólogos del CECA, prestadores del Servicio Social y el apoyo del Consejo Municipal contra las Adicciones de El Marqués.

 

Fuente: 
Secretaría de Salud