Psicólogos reciben Curso de “Actualidades en Adicciones”

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Mar, 11/14/2017
  • Se brindan pautas clínicas y herramientas que permiten a los asistentes realizar intervenciones clínicas con usuarios de drogas y sus familias
  • Asisten 30 Psicólogos del sector privado de Colón, Tolimán, Jalpan, Huimilpan, Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y San Juan del Río.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se impartió el Curso de Capacitación en “Actualidades en Adicciones”, a 30 Psicólogos del sector privado interesados en brindar terapia psicológica a usuarios de drogas y a sus familias.

El objetivo fue brindar pautas clínicas y herramientas que permitan a los asistentes realizar intervenciones clínicas con usuarios de drogas y sus familias, así como integrar una agenda de psicólogos que puedan coadyuvar al trabajo de tratamiento en los municipios para que cubran la demanda de los ciudadanos que desean tratar su adicción. 

De igual forma se busca estimular el desarrollo de acciones de promoción de la salud, así como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

En dicha capacitación los psicólogos profundizaron los temas de: Conceptos Básicos de Adicciones, Las Drogas en el Cerebro, Niveles y Tipos de Prevención, Estrategias Preventivas, Comorbilidades, Tips para un Mejor Manejo e Intervenciones Psicológicas en Adicciones desde distintos enfoques (psicoanalítica, cognitivo conductual, Familiar, AA).

También analizó el Abordaje Legal de las Adicciones y se realizó una Mesa de Discusión Interdisciplinaria.

La capacitación se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro Campus Cadereyta y asistieron 30 Psicólogos de los municipios de Colón, Tolimán, Jalpan, Huimilpan, Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y San Juan del Río. Los ponentes fueron expertos del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) y del CECA.

Es importante mencionar que esta capacitación se impartirá nuevamente los días 16 y 17 de noviembre del presente año, en un horario de 08:30 a 14:30 horas en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del Río (Aula  por confirmar).

Si desea más información al respecto puede comunicarse al número telefónico (442) 2120236.

 

Fuente: 
Secretaría de Salud