Psicólogos reciben Curso de Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Lun, 11/06/2017
  • 40 asistentes: Psicólogos del CECA y de los CAPA, Coordinadores de Consejos Municipales Contra las Adicciones, Prestadores de Servicio Social y Terapeutas Particulares.
  • Los primeros auxilios psicológicos son una herramienta práctica de apoyo para el trabajo ya que durante las emergencias suela haber crisis emocional.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), se impartió el Curso de Capacitación en “Primeros Auxilios Psicológicos”, a 40 Psicólogos, Prestadores del Servicio Social y Terapeutas particulares.

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó la importancia de estar preparados, ya que al brindar los primeros auxilios psicológicos es más fácil que la persona salga adelante y será menor el sufrimiento.

Invitó a los asistentes a que lo que aprendan lo apliquen cuando sea necesario, “es triste pero los accidentes suceden en todos lados y en todo momento y un buen consejo abordado de manera correcta y pronta hará la diferencia”.

Por su parte el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, destacó que la instrucción del Señor Gobernador es fortalecer a la protección civil de Querétaro.

“No sólo las coordinaciones municipales, ni los cuerpos de bomberos, la protección civil la hacemos todos y todos tenemos una participación, en cualquier momento ya sea de gestión de riesgo, gestión de emergencia o la gestión de la crisis”, señaló.

Los primeros auxilios psicológicos son una herramienta práctica de apoyo para el trabajo ya que durante las emergencias suela haber crisis emocional, por lo cual es importante disminuir el nivel de ansiedad de los afectados para que los primeros respondientes puedan realizar de mejor manera su trabajo, esto a su vez trae como beneficio un mejoramiento en la atención.

Finalmente, el curso permite detectar sintomatología propia de los trabajadores de las emergencias con el objetivo de sensibilizarlos acerca de la vulnerabilidad psicológica que puede conllevar dicho trabajo y así se pueden tomar las medidas adecuadas.

Los temas fueron: Conceptos Básicos, Primeros Auxilios Psicológicos, Aplicación de Protocolo en Emergencias, Intervención en Crisis a través de la línea telefónica, Robo con Violencia, Secuestro, Violencia Doméstica, Violación Sexual, Intento de suicidio, Desastres, Síndrome Quemarse por el trabajo y Trastorno por Estrés postraumático.

Al curso asistieron Psicólogos del CECA y de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Coordinadores de Consejos Municipales Contra las Adicciones, Prestadores de Servicio Social y Terapeutas Particulares.

La capacitación fue impartida por la Instructora de la CEPCQ, Araceli Oropeza Huerta, con duración de dos días, de 10:00 a 15:00 horas, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.

 

Fuente: 
Secretaría de Salud