Secretaría de Salud Conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2017

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Jue, 06/01/2017
  • Actividad simultanea con 14 Consejos Municipales contra las Adicciones (COMCA) y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.
  • De manera gratuita se ofrecen tratamientos de ayuda para dejar de fumar.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en coordinación con 14 Consejos Municipales contra las Adicciones (COMCA) y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, realizaron actividad masiva de volanteo en varios municipios del estado.

El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que a través de este volanteo se informó a la sociedad los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo, para que de esta forma reflexionen y tomen conciencia del grave problema.

“El consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo es la causa prevenible más común de las muertes en el mundo. Es factor de riesgo de las cuatro Enfermedades No Transmisibles más prevalentes, responsables de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial”, informó.

Destacó que mediante el volanteo también se ofreció una alternativa para aquellas personas que desean dejar de fumar mediante los tratamientos que son totalmente gratuitos. 

El Comisionado del CECA detalló que la Organización Mundial de la Salud destaca que anualmente a nivel mundial el consumo de tabaco mata 6 millones de personas, de las cuales alrededor de 600,000 únicamente mueren por estar expuestas al humo de segunda mano.

De igual forma destacó que en 2013 el Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que existen más de 43,000 muertes al año atribuibles al tabaquismo, lo que representa el 8.4 por ciento de todas las muertes que ocurren en el país. El tabaquismo genera un costo directo anual de más de 61 mil millones de pesos.

Más del 85 por ciento del total de los cigarros que se fuma a nivel mundial son producidos en solo seis empresas transnacionales. Las ganancias de estas empresas son 44.1 Billones de Dólares, equivalentes a las ganancias combinadas de The Coca-Cola Company, Walt Disney, General Mills, FedEx, AT&T, Google, McDonald’s y Starbucks en el mismo año.

Fue así que de manera simultánea los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, Tequisquiapan, Colón, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco -a través de su COMCA-, el Instituto para Prevenir las Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro y el CECA se hicieron presentes en gran parte del estado, informando que el tabaquismo es un grave problema de salud pública y que trae consecuencias fatales.  

De igual forma, se realizaron Conferencias sobre los Daños a la Salud que ocasiona el Tabaquismo en diversas escuelas del estado como en la Secundaria General María Teresa de Calcuta, de Ajuchitlán, Colón y en la Escuela Secundaria Quetzalcóatl, de Corregidora. Así como en la empresa Hydrofood, ubicada en el Parque Agropark, Colon.

Fuente: 
Secretaría de Salud