Secretaría de Salud Forma Promotores en Prevención de Adicciones a personal de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Comunicado: 
00|16
Fecha: 
Mié, 05/17/2017

 

  • Participa personal de Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta, El Marqués y San Juan del Río.
  • Los promotores impulsarán acciones de orientación, asesoría, apoyo y prevención de las adicciones.

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el curso de Formación de Promotores en Prevención de Adicciones al personal de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal de Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta, El Marqués y San Juan del Río.

El objetivo de la capacitación es ofrecer dirección y apoyo a los promotores para elegir y adaptar eficazmente los programas de prevención a las necesidades específicas de cada municipio. 

Los promotores están capacitados para identificar factores de riesgo en los adolescentes y, en caso de requerirlo, los invitan a acudir al CECA o a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Dentro de las labores cotidianas que realiza el personal capacitado, podrá detectar cualquier riesgo de consumo de drogas. Es importante contar con una red de promotores para impulsar acciones de orientación, asesoría, apoyo y prevención de las adicciones.

Entre los factores de riesgo que precipitan el consumo de drogas, se encuentran el acceso a estas sustancias, entorno violento, crianza deficiente, hacinamiento y nula o poca comunicación con los padres.

La capacitación se realizó durante tres días,, en las instalaciones de la SSC.  Los temas vistos fueron: Conceptos Básicos en Adicciones, Curso IDEAS Detección Orientación y Canalización en Adicciones, Habilidades para la Vida, ¿Qué le falta a tu casa?, Mitos y Realidades de las Drogas y Diez Recomendaciones para Prevenir que tus hijos utilicen drogas. 

Fuente: 
Secretaría de Salud